miércoles, 29 de junio de 2011

Crisis en el primer mundo y alrededor del sistema solar o Cuando las elecciones conducen al estado permanente de crisis, sirven para la democracia de quién?



Aquí va el pensamiento vivo del Prof. Juan Hussein Moreira Greenspan de Kissinger de la Universidad de La Pampa Seca, sobre la actualidad político-económica.

Nos dijo entre otras cosas:

Portugal luego de las elecciones enfrenta la crisis con un Conejo, esto puede funcionar bien quizás en un cuento de los hermanos Grimm, pero la en la realidad solo preveo camino Cuesta abajo, como Gardel cantaba, o si tenemos suerte, que se venga el milagro de una benévola invasión extraterrestre.

Pero ojo atento, oreja escuchona, porque lo que vendrá será algo diferente a la palabra desarrollo, salvo que estemos hablando de un cáncer. Esto no tiene que ver apenas con un país específico y sí con un proceso abarcador de deterioro mundial.

COLAPSO de Muchos, bienestar de Poquitos.

Muchos está sentenciado por Poquitos hace rato, y este sí que está bien organizado! pero saben que la vida te da sorpresas, y tiene un machete escondido por las dudas. No sea que Muchos se descontrole y se quiera pasar de vivo.

La Fundación de Masacres Impiadosas (FMI) ya comenzó por acá el trabajo para Poquitos. Inevitablemente esto me recuerda al famoso libro de utilidades “Mil maneras de hacer uso de una lamparita fundida” del Prof. Agustín Edison Reis técnico electrónico del “Parnaso del arreglo” una tienda de reparaciones de electrodomésticos. Famosa por intentar convertir la puerta rota de un lavarropas en una moderna mini mesa ratona de lujo, o un neumático sucio, viejo y despedazado en un magnífico mini sofá-cama.

Aquí, sí aquí, la realidad no parece corresponder a la realidad. Muchos está muy calmo y controlado, casi diría que vive con sangre fría o simplemente Muchos no se da cuenta de nada. O tiene miedo y piensa que si se queda calladito el peligro pasa.

Mientras, cada nuevo día trae una nueva calamidad en la vida cotidiana, en la economía, en la calle, en la educación, en el trabajo y en cualquier cosa que quiera organizarse, desde una fábrica de zapatos a un tejido celular que reclama remedios para subsistir. Muchos, por su parte, parece que está de lo más entretenido viendo una película de cine catástrofe en la tele. Algo así como La desventura de Poseidón y Terremoto 45 juntas en HD con final infeliz.


En el punto 2 de su exposición Moreira de Kissinger dijo:

Europa y los Estados muy Unidos del Norte tienen económicamente hablando, un agujero semejante al agujero de ozono y ahora tienen para entretenerse una deuda externa imposible de pagar, pero que con el esfuerzo de Poquitos vamos a consolidar, en poco tiempo, la imposibilidad de pagamento de todas las naciones sin grandes tropiezos. Muchos para Poquitos es torpe y poco solidario, y eso es una ventaja. Así Muchos va a terminar por pagar a Poquitos mucho y cuando Muchos no tenga ni un poquito será su esclavo y estará sujeto a su exterminio si fuese necesario. En ese momento, por mucho que Muchos se den cuenta, será un poquito tarde.

Para hacer un resumen sintético de la economía de los países desarrollados de nuestros días, imaginemos que dos linyeras desarrollados que duermen en la calle quieran pedir un préstamo a tres linyeras más desarrollados de la calle siguiente, que encima le deben un préstamo mayor a otro grupo de linyeras muy muy desarrollados de la calle paralela llamado La Organización de Naciones de Linyeras Unidos y esos la tienen clara y saben que ya no hay ni puchos tirados por el piso de la ciudad porque se los fumaron los ratones de las cloacas…pero incentivan y aceptan el préstamo.

Aquí, en el misterio de lo cotidiano, todavía vemos algunos de los linyeras que van todavía de ferrari y ipod en la mano aunque ya no les pertenezcan. 
Y encima Muchos todavía se cree que está todo igual que hace 10 años atrás, porque tiene esperanza que todo sea una broma o porque está tan sumergido en sus problemas, que no le permiten ver más allá de lo inmediato, y así Poquitos se divierte de lo lindo.
De puro sádico, se ríe elucubrando el nuevo impuesto al carbono, las nuevas enfermedades de laboratorio, las vacunas correspondientes, los nuevos cortes y el destino de las nuevas "adquisiciones".

Uno que estaba tirado por ahí, con la moral baja y medio mareado por el hambre dijo “y por qué no armamos una guerra a ver si la cosa mejora? Al final de cuentas podemos prender fuego a la ciudad de al lado y después la afanamos, porque acá lo único que sobra es tiempo y miseria, no? Con un poco de gasolina y con esto todo medio podrido hacemos que Roma de Nerón sea una fogata de San Juan al lado de esto. Y después nos repartimos los bienes chamuscados del vecino que para algo deben servir”

“El problema - dijo otro - es que hay que comprarle gasolina a Poquitos y la vende cara”.

Un linyera un poco enfurecido de lejos dijo: “si los cavernícolas hacían fuego, ahora en pleno siglo XXI no vamos a ser menos” y se puso a raspar una piedra.

Así entre discusión y discusión de Muchos, Poquitos se sentaba en la limusina a disfrutar del paisaje y ver la vida color de rosa. Y nunca poquitos fueron tan pocos.

En cuanto un comando del Fracaso Mundial de la Inteligencia (FMI) determina el futuro, Muchos se prepara para las vacaciones y después se verá… mismo que haya que firmar un contrato con sangre, Muchos se va a disfrutar las vacas… porque tal vez sea la última. Muchos tuvo esta idea, en cuanto le hablan insistentemente  de sacrificio en la televisión, la radio, la prensa, los políticos y todos los locutores-zombies del planeta que lo hipnotizan diciendo "sacrificio" cientos de veces a cada minuto que pasa.
En el primer día del nuevo gobierno el presidente local dijo para amenizar la velada que hay “riesgo de catástrofe” y el primer ministro habló de "nuevas tormentas”, dos sinceras expresiones que estimulan la gran esperanza de Muchos, no?

Imaginen cual va a ser el futuro próximo, muchachos?
Esta es la democracia real, a la otra la entubaron y la mandaron a Plutón hace rato. Justo ahora que lo degradaron y ni siquiera es un planeta.
 
Tercera parte:

El Prof. Juan Moreira Hussein Greenspan de Kissinger deduce que la democracia no es una idea humana presupone que en su "construcción" hubo algunos gorilas, pues es incompresible que la civilización (humana) haya evolucionado en algo tan infructífero para la vida de Muchos, y si avanza en este sentido proporcionará su obvio e inevitable exterminio.

Juan Moreira de Kissinger también sugiere que la economía es una construcción de la Bestia, "que adiestró al rebaño para el beneficio de Poquitos."

No se engañen -dijo- desde hace rato que no hay elecciones en ningún lado, el rebaño casi no eligió nunca. Y la adicción por el dinero y sus fantasmas han sentenciado al rebaño de Muchos a una vida fantasmal y frustrada. Una vida de ”fascinante” consumo de cerveza, de sexo lobotomizado y de anhelos electrónicos.
Muchos está apaleado, atontado y robotizado hace rato. Y Poquitos, como un verdugo implacable corta diariamente las cabezas de miles y bebe la sangre de sus eternas masacres.

Cuando pasemos la línea y podamos ver más allá de la podredumbre que nos rodea, puede haber esperanza. Con singular optimismo remató: "quizás, como una revelación, la muerte nos enseñe algo distinto y valioso."
 
Buenas noches,

martes, 14 de junio de 2011

Ozark Teófilo Maidana, compositor y guitarrista.


El guitarrista y compositor Ozark Maidana en un principio quería aprender a tocar saxo pero aceptó que su destino con ese instrumento no era posible, pues el recuerdo de innumerables películas y series norteamericanas hacia que al intentar tocar “Desde el alma” o incluso una simple escala de Dó se accione su libido, al punto de perderse erotizado por el sonido subyugante que tanto le atraía. Su profesora en la cuarta lección lo hecho a patadas de su casa y a partir de ahí su destino fue la guitarra, que lo llevó inicialmente a teorizar su suicidio ahorcándose con la sexta cuerda, pero ante la demostrada incompatibilidad de su peso corporal con la resistencia de la cuerda abandonó la idea. Aprendió “El indio muerto” en unas pocas lecciones. Y poco después dejó estupefactos a sus familiares al ejecutar su composición “Variaciones sobre Martin Fierro va, Martin Fierro viene de Alfa Centaurus”

Así como los ángeles de Barracas aseguran que la música es un misterio, Ozark Teófilo Maidana en su Teoria de la Música, que llevaba por subtítulo: ”Música, invocación de los fantasmas de las frecuencias o el insistente número de veces que se repite un proceso periódico por unidad de tiempo produce inevitablemente el Mal”, sugería que “la música es un proceso espiritual individual, donde el tiempo y la naturaleza vomitan la letanía egocéntrica del sonido.”

En la referida Teoría de la Música también sostiene que “la música, generó, o mejor, degeneró en una industria mortífera que distribuye sonidos vilmente ordenados por la Bestia. En cada supermercado, ascensor, o radio te roban un poco del alma, un poco de tu vida. La sociedad humana es esto y muchos teatros no escapan a lo mismo.“

Muchas de sus composiciones fueron rechazadas o incomprendidas principalmente la nunca tocada “Tango atómico” para recitador, 26 orquestas sinfónicas, 6 coros, celesta y dos bombas atómicas, obra dedicada a Verónica, una joven del barrio, sobre la cual escribió el siguiente texto (que sirve de introducción a la obra): “He visto la belleza de tus ojos y ahora solo deseo destruir una parte del universo”. Desesperado por 12 años de rechazo, escribió una reducción para 6 pianos y 200 kilos de trinitrotolueno. Pero el insistente rechazo a su trabajo lo llevó por el camino del vicio y comenzó a leer. Catulus Veronensis fue el principio; después se sumió algún tiempo a refrigerantes que terminaban en “cola”, palabra que afectó severamente su cerebro.

Comentaba a su querido amigo, Américo Vespucio “Los músicos son seres frecuencialmente domesticados que determinan que algo está afinado apenas por la arbitrariedad vibratória del aire que un despótico dictador decidió. Y una masa ilusa acepta sumisa la imposición. Esto no es más que locura, pero le llaman arte musical”

En una carta a su hermano comentaba: “Nunca pude trabajar en orquestra porque no soporto que un tipo con un palito me diga cuando tengo que tocar. Así la música se convierte en la base de cualquier régimen político totalitario. Donde un represor que por designio de algún Dios o de alguna Universidad cree conocer el “orden divino de los sonidos” y decide que tienen que hacer los otros a cualquier costo. Su hermano nos confirmó que en su primer ensayo en el Teatro Colon (no confundir con Colón) se dirigió al director Daniel Perezboim y le dijo “Usted es un brutal asesino serial y si fuese un artista su deber seria suicidarse durante la actuación de hoy. Aproveche, tal vez esto sea lo más interesante que pueda suceder en su vida”. Lamentablemente Ozark esa noche no tocó y nunca comprendió porque el director, desperdiciando una gran oportunidad, no siguió su consejo.

Sobre este episodio le comentó a su amigo Américo, “La música es caos. Este tipo de organización es la muerte de la música. Hace más música un gallo por la mañana que cualquier reprimida, sometida agrupación masoquista de Berlín o de Chicago.”

Interesado pero no suficientemente convencido por las ideas de Charles Robert Darwin escribió su muy poco conocido “Concierto para una evolución concertante” para una Amoeba Proteus con nano-arpa y orquestra pre-programada de nano-violines. La nano-música compuesta fue intitulada “Variaciones insolentes sobre las 41 sinfonías de Mozart”. La experiencia fue muy favorable, tanto es así que la natural predisposición de las amebas para ejecutar nano-arpa con sus pseudópodos hizo que después del primer movimiento evolucione en un cornalito, lamentablemente la evolución paró aquí, pues como pez perdió totalmente sus facultades musicales.

Renegado, contrariado y malentretenido Ozark esquiva su destino como puede, con ayuda de ángeles, y unos mates, va errante relatando a su manera la realidad poco luminosa de los olvidados. “Somos nada en la memoria cósmica.” – me dijo una vez - “somos un dibujo de vapor que se desvanece lentamente, una ilusión de carne y hueso que sueña la existencia a través de un tiempo imposible. Vagamos embriagados en un laberinto de eternidad hacia un destino incomprendido.”

Dicen sus amigos que algunas noches lo podemos encontrar por los cementerios de Buenos Aires interpretando con su guitarra, un búho, 5 lechuzas y una pala su “Elegía contradictoria para  muertos-vivos”. Vespúcio sugiere que Ozark Maidana encuentra en los cementerios un ambiente propicio para su ritual musical junto a una callada multitud bajo tierra, donde la belleza de su música se realza en la soledad de la noche y se funde en una sutil expresión de oscuro desamparo. Ciego y atento, sumergido en su arte, provoca una nueva realidad que nunca entenderemos.

Buenas noches.

sábado, 11 de junio de 2011

Unos párrafos de Ernesto Sábato


Unos párrafos de “Hombres y engranajes”.

1.-
“A lo largo de los siglos XVIII y XIX se propagó una verdadera superstición de la ciencia, lo que equivale a decir que se desencadenó la superstición de lo que no se debe ser supersticioso. Era inevitable: la ciencia se había convertido en una nueva magia y el hombre de la calle creía tanto más en ella cuando menos iba comprendiéndola.”


2.-
“Frente a la infinita riqueza material, los fundadores de la ciencia positiva seleccionaron los atributos cuantificables: la masa, el peso, la forma geométrica, la posición, la velocidad. Y llegaron al convencimiento de que “la naturaleza está escrita en caracteres matemáticos”, cuando lo que estaba escrito en caracteres matemáticos no era la naturaleza, sino… la estructura matemática de la naturaleza. Perogrullada tan ingeniosa como afirmar que el esqueleto de los animales tiene siempre caracteres esqueléticos.

No era, pues, la infinitamente rica naturaleza la que expresaban esos cientistas con el lenguaje matemático, sino apenas su fantasma pitagórico. Lo que conocíamos así de la realidad era más o menos como lo que un habitante de París puede a llegar a conocer de Buenos Aires examinando su guía, su cartografía y su guía telefónica; o, más exactamente, lo que un sordo de nacimiento puede intuir de una sonata examinando su partitura.

La raíz de esta falacia reside en que nuestra civilización está dominada por la cantidad y ha terminado por parecernos que lo único real es lo cuantificable, siendo lo demás pura y engañosa ilusión de nuestros sentidos.


Pero como la ley matemática confiere poder y como el hombre tiende a confundir la verdad con poder, todos creyeron que los matemáticos tenían la clave de la realidad.”

De “Hombres y engranajes” (1951)