lunes, 28 de junio de 2010

Tango electrocutado, el desquite del electrón perseguido.


Es difícil el camino de la creación artística.

"No es fácil ser Tintoretto, Cocteau, Verdi o Gardel", solia decir mi abuela mientras me hacia unas milanesas.
Las piedras son grandes y el camino se bifurca cuando hay que comer.
Y cuando algunos se dan cuenta, se ponen a buscar el filón. Algunos con suerte lo encuentran.

Los vendedores de cosas están siempre dispuestos a ver si hacen llover unos mangos y si hay suerte y se les vienen unos tormentones de euros o dólares o yenes mejor. Cualquier moneda sirve, amigos. Después es solo invertir. Y tener buenos amigos.

Ahora unos artífices con electrodos van de sombrerito, se las dan compadritos a lo Pet Shop Boys, y con falsa fascinación "inventan" el Tango Electrocutado y se ríen despacito porque los papafritas de las discotecas lo siguen sin darse cuenta de nada.

“Un tango destinado a una masa sorda, y no me estoy refiriendo a una mezcla de harina con agua y levadura, es trucho y ruin, decía el sordo Ceferino Aguilar, mientras le afanaba unas monedas a un cieguito que solía tocar muy bien La cumparsita.

Los Tangueros Solitarios de Barracas no pueden evitar arcadas cuando retumban sus orejas con ese ritmo de MTV disfrazada. Ni cuando les macanean con el "cuento chino" de citar a Cortázar o a Borges. Ni mucho menos cuando se promueven como exiliados o por cantar "libertad", por decir "Che" o citar a "Evita".

Tun tacatuca tan tún , tacatuca tan tún, tacatuca tan tún, tacatuca tan tún.
Repitan 354.675 veces y tienen el próximo CD de tango electrocutado, que de tanta electricidad ya viene medio chamuscado.

Para los desatentos: el tango no precisa de desquitarse de nada.

Y después de todo para hacer el "Tun tacatuca tan tún" no precisan del tango...


Buenas noches.

viernes, 25 de junio de 2010

Helarte escondido. Helar té, escondido. El arte escondido.



"Pocas veces en la Pampa tuve la oportunidad de ver algo así" - dijo mi abuelo, que creía firmemente haber descubierto los Quarts  (pequeñas partículas constituyentes de la materia artística),  cuando vio que su alazán recreaba con alfalfa, heno y barro escenas del Combate de San Lorenzo. Cada nieto guardó efigies del Sargento Cabral en diferentes momentos del combate, como un recuerdo del impresionante talento del caballo.

A veces inesperadamente surge una expresión que nos conmueve. Y lloramos de emoción o de risa.

Mi abuelo decía que el arte es un elemento organizador-desorganizador del universo. Creo que nunca entendí exactamente que quería decir. Y tengo la esperanza de que entender no sea siempre necesario.

Hoy para distraer el ojo les sugiero este video, que no es de tango. Stairway to heaven, segunda vez que menciono esto en el blog…tendrá algún significado escondido?

Buenas noches

martes, 22 de junio de 2010

Esta batería ya no produce electricidad, con perdón de Alessandro Volta.


Después de escuchar la Mahavisnu Orchestra con Billy Cobham, cualquier cuarteador de Pompeya se tomaba un mate y absorto con la audición de Between Nothingness and Eternity, le daba un abrazo a don Billy, una palmada a John y se iba silbando bajito Amurado.


Hoy, ayer o desde hace poco Los Vendedores de Cosas le metieron, entre otras cosas, "la bata" a unos supuestos-tangos y ya están listos para bailar en la discoteca por intrépidos jóvenes bebedores de cerveza. La sensación de moderno está cumplida, un chicle, un sombrerito medio malevo, un poquito de Red Bull y tenemos un cuadro enternecedor.

En Europa, algunos cosos dicen: Cool, viejo! Qué ritmo de lavarropas! Así da gusto!

La violencia igualadora del XXI nos escupe diariamente y hace que un supuesto-tango se parezca a 3.564.768.098 supuestas-canciones de la MTV, a 3.675.786.098 supuestos-pasodobles, y a 34,5 Ragas pero igual no hay problema, como dice el refrán: "nada se pierde, todo se le vende a los giles"

Esto no sorprende. Hace un tiempo, no sé si se acuerdan, nos vendían unos "monjes gregorianos" que cantaban Led Zeppelin y Eric Clapton. Y a muchos cosos les gustaba/gusta.
M O N J E S “C A N T A N D O” S T A I R W A Y T O H E A V E N !
Que lindo! Qué momento! Que me van a hablar de la Misa Tridentina! Eric Clapton es lo que está inn, señores!
Los monjes facturaban a lo bestia. Compraban velas, crucifijos a rolete, capas con capucha Armani, pintaban los monasterios y la felicidad llegaba a la Tierra.
Habrán existido los Monjes Malevos del Sagrado Corazón? Habrán “gregorianizado” Yira, yira, El choclo o Tortazos como cuentan las malas lenguas?

Mientras algunos facturan con nuestras deficiencias neuronales, les cuento para terminar la velada y para distraerlos de tanta locura, un poco sobre Cipriano Rodríguez, el músico mudo de la Cedofeita, un admirador de Wagner que ha incursionado por un camino diferente: desde 2007 compone utilizando ultrasonido, divide el tono en 34 partes iguales, sigue combinaciones seriales semejante a Schoenberg y ha orquestado las canciones de Madonna y Celine Dion para ser interpretada por señales de humo, porque opina que esta música suena mucho mejor sin instrumentos musicales.
Desde 2009, con un complejo de antenas, proyecta por radio-frecuencia su música en la ionósfera.
Sin éxito todavía entre los humanos, tiene la aprobación y el reconocimiento de un importante número de perros y murciélagos de la Cedofeita. Que hoy en día no es poco.

Además, me dijo que con el Tango no se mete, y un poco mas bajito, que prefiere que la bateria la toque Jack DeJohnette.


Muy buenas noches.

domingo, 20 de junio de 2010

Un adiós al maestro Saramago

"Com Saramago desaparece não apenas um grande escritor português, mas um enorme escritor universal. Mas fica connosco um universo: esse que Saramago criou, feito de uma visão subversiva da História e dos seus protagonistas." (Carlos Frias, Público 19 - 06 - 2010)

Aquí los tangueros le dedicamos este Vals Triste de Alejandro Barletta




y Responso de Troilo

sábado, 19 de junio de 2010

Angelina, bandoneón y un perro

Es posible que alguien haya leído el Jornal Público en esta semana. Habrán notado que durante 2 días las 11 primeras páginas fueron dedicadas a esa extraña manía de persecución que unos tipos en camiseta tienen por objetos esféricos, mientras son macroscópicamente observados por multitudes.


Por un momento pensamos que este ingenioso y divertido teatro podía ser maliciosamente empleado para distraer a las poblaciones, pero por suerte, gracias a que en el siglo XXI no hay mentes maquiavélicas podemos gozar de seguridad y de la intrínseca alegría del bienestar que con altruismo los líderes nos entregan diariamente.

Pienso que para un espíritu tanguero sería también interesante encontrar 11 páginas, o tal vez 10, donde nos informen que Angelina Jolie está tomando clases de bandoneón, apasionada por el Tango argentino, después de haber visto Melodía de arrabal con Carlitos e Imperio Argentina. Angelina ya tiene un doble A y todo!



El relato nos contaría los progresos de la diva, a la que todavía le cuesta la escala de Do pero que ya toca El apache argentino apenas con unas insignificantes pifiadas en el acorde final.

Fotografías con sus hijos en fiestas familiares  bailando tanguitos vestidos de gauchitos y la infaltable foto de la gurisa Angelina, bandoneón en mano, con  Brad Pitt al lado, luciendo bombachón y espuelas de oro.

Creo que esto animaría más las cansadas hojas de los diarios, que después de una fugaz lectura sobre las crisis sociales, económicas, políticas, y las consecuentes soluciones diarias que nos ofrecen los políticos, quedan reposando en silencio en el tacho de basura más próximo.

Al día siguiente compramos otro, donde aparte de una próxima guerra mundial nos relatan las nuevas-viejas crisis, con nuevas soluciones y además en destaque de 15 páginas en un informe exclusivo nos informan que el perro de Obama ladra con entusiasmo los primeros versos de A media luz. Los vecinos aseguran que el perro dice claramente  3, 4, 8…los tangueros no estaríamos sorprendidos.



Buenas noches.

martes, 15 de junio de 2010

Tango, viento y plutonio

EL viento ha sido un gran estímulo para mi desde niño.
Mi organismo es eólico-sensible y si no estoy en una playa o en el medio de una tormenta en un camping invernal en Trás-os montes el fresquito del viento me ayuda a estar mejor.
Revivo.

Así en estas altas y ventosas horas de la noche se me ocurrió que sería interesante promover una sociedad tanguera improbable pero no imposible. Una sociedad tanguera que desafíe la actitud tanguera habitual; por un momento abandonar la milonga, dejar el mate a un lado y salir a buscar plutonio y uranio para promover la creación de reactores de fusión para producir electricidad y así no tener que pagar más a la EDP.

Como los tangueros somos gente medio limpia digo esto en un sentido honesto-realista pues podemos tener una media sucia, o un cacho de pan debajo de la cama, pero con seguridad, no dejaríamos de ninguna manera residuos radioactivos en la cocina o en el comedor, seria plausible y aconsejable poner en práctica esta idea.

Lamentablemente ya enfrenté en pocos minutos un pequeño inconveniente no sé dónde comprar un rayo laser para poder proyectarlos en una partícula de combustible y así iniciar su ignición instantánea.

Llamado a la solidaridad:
A ese tanguero solidario que sepa dónde comprar, aunque sea en segunda mano, un rayo laser le agradeceré la información.

Buenas noches.

sábado, 12 de junio de 2010

Pá' que bailen los muchachossss

Aquí están bailando con un tango de Lalo Schifrin. A darle con los palitos...




Dedicado a los muchachos de Paranhos.

Buenas noches

miércoles, 9 de junio de 2010

Volviendo a la rosa

Nadie en las noches de Lusitania responde del porque de la supuesta relación del tango con las rosas o de las rosas con el tango.

Así perplejo en esta noche lluviosa me refugio en esta pregunta y con el calor investigativo me voy al mataburros, a ver si encuentro un indicio de tamaña relación.
De las trece acepciones de Rosa me quedo con la primera:
f. Flor del rosal, notable por su belleza, la suavidad de su fragancia y su color, generalmente encarnado poco subido. Con el cultivo se consigue aumentar el número de sus pétalos y dar variedad a sus colores. Suele llevar el mismo calificativo de la planta que la produce. Me gustó eso de la suavidad de su fragancia.
Así no pude resistir la tentación de consultar Flor: Brote de muchas plantas, formado por hojas de colores, del que se formará el fruto.
Esta definición me suscitó arrebatadoramente la búsqueda de Brote: Bot. Brote reproductor de las plantas fanerógamas, y, por ext., de muchas otras, que consta de hojas fértiles, los carpelos y estambres, y hojas no fértiles, acompañantes, que forman el perianto.

Hasta aquí del tango ni mú.

En unos minutos me di cuenta que podría seguir infinitamente por un camino laberíntico y demencial de definiciones y tiré el diccionario por la ventana.

Por hoy mi investigación ha terminado.

Amigos, en la Vuelta de Rocha les aseguro que nunca nadie del malevaje anda con una rosa, salvo que sea pa' la vieja.
Y si algún distraído se atreviese, los Notables de la Vuelta le harían conocer rápidamente el fondo de Riachuelo.
Son y serán tiempos difíciles.

Buenas noches.

Pta.:
En los últimos días compré 18 ramos de rosas pensando que acercando la oreja por ahí en alguna se oía unos compases de Cuesta abajo o La milonga de mis amores, pero nada. No lo recomiendo, me pinché unas 17 veces.

lunes, 7 de junio de 2010

Así fue - Tomás Gubitsch "5"

Acá va una de Tomás, pa' la muchachada perpleja de Cedofeita.

Buenas noches

Cambalache cantado por Julio Sosa

Tal vez tenga que postar esto diariamente y eso que se acabó el siglo XX.

sábado, 5 de junio de 2010

Y ya que estamos hoy me acuerdo del sifón.

Pois é, aqui el sifón no existe. Podemos concluir que esta es la razón principal por la cual nadie siente su falta. O tal vez se hagan los que no saben...
Esta desconsideración de un elemento esencial del "espíritu argentino" - si es que podemos hablar de algo así - nos deja en un vacio existencial y un vaso también vacio.
Es como un coche sin volante, como Áryuna sin Krishna.
Inmediatamente surge la tentación de tocar un tango, pero la tristeza puede más y nos lleva a la inacción.
Es posible que un sifón represente un poco del tango? Quizás más que una rosa.

Buenas tardes.

Y la rosa roja, por qué?

Alguien puede explicar porque tanta recurrencia en la rosa.
Al tango lo relaciono con el mudo, con la Boca si quieren... pero de donde sacaron eso de la rosa?

Será cosa de malevos?